IPADE fomenta el hábito de lectura en Siuna

La escuela rural multigrado Corazón de Jesús, ubicada en la comunidad Campo uno, en Siuna, Atlántico norte de nuestro país, ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Lectura, y la Escuela Pedro Joaquín Chamorro, de primaria regular, obtuvo el tercer lugar.

Ambas escuelas son atendidas por el proyecto “Niños y niñas de sectores marginados logran el derecho a una educación básica de calidad en situaciones de desarrollo y emergencia”, que ejecuta el IPADE en escuelas urbanas y rurales de Siuna, con el apoyo de Save The Children.

La niña Neydi Esther Arauz Hernández, quien cursa primer grado en la Escuela Pedro Joaquín Chamorro, fue ganadora del tercer lugar en el Concurso Nacional de Lectura, leyendo 140 palabras por minuto, de manera comprensiva.

La participación de niñas y niños en dicho concurso es parte de las actividades realizadas por el equipo técnico para promover las habilidades lectoras de niñas y niños en las escuelas con las que trabaja el proyecto.

El Concurso nacional de Lectura es parte de las acciones que impulsan de manera permanente organizaciones de sociedad civil quienes agrupados en un Consorcio, desarrollan acciones para promover la lectoescritura en niñas y niños de los primeros grados, en municipios de todo el país.

   Círculos de lectura

Otras acciones, para promover la lectura, es la realización de Círculos de Lectura, donde las y los pequeños, pueden llegar a leer. Estos espacios se ubican en casas de voluntarios (as), y son dotados de libros de manera constante.

Hasta la fecha funcionan 19 Círculos de lectura, en la zona de intervención del proyecto, en los que participan alrededor de 423 niñas y niños, 341 de los cuales leyeron de 25 a 30 cuentos en un año. Un gran logro en un país donde el hábito lector es bajo.

Como parte de los esfuerzos para promover la lectura, el IPADE ha publicado cuatro cuentos infantiles, con historias de Siuna contadas por pobladores y pobladoras, y adaptadas para niños y niñas.

Se han creado espacios de interés infantil como danza, deporte y manualidades, como parte de los esfuerzos para fortalecer las habilidades para la vida, en los que han participado 127 niñas y niños. En dichos espacios se han promovido destrezas físicas, habilidades artísticas, convivencia, comunicación, compañerismo, respeto, y participación.

 Las niñas y niños participantes en los círculos de interés son estudiantes de las escuelas: Maura Clark, Rubén Darío, Madriguera, Campo Uno, Pedro Joaquín Chamorro, Flor de Pino y Dennis Martínez, tres de las cuales son rurales y cuatro urbanas.

 Los círculos de lectura han sido efectivos contribuyendo a la mejora de las habilidades lectoras y a la promoción de la lectura por placer de niñas y niños, así como un mecanismo facilitador de la participación de la comunidad.

 Al mejorar la rapidez y comprensión lectora, las y los niños han elevado su rendimiento académico.

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