Paulina y Santa Modesta: dos mujeres, dos historias de éxito en Mulukukú

on TUESDAY, 11 JULY 2017. Posted in Noticias de IPADE , Últimas noticias

Tanto Paulina como Santa Modesta agradecen hoy a IPADE y a la Alcaldía de Mulukukú por el apoyo que se les brindó, ya que no tuvieron que pagar ningún córdoba por este trámite

Santa Modesta Urbina Cundado

Paulina Jarquín Blanco

San Pedro de Samaria es una comunidad rural del municipio de Mulukukú, ubicada a 57 kilómetros de la cabecera municipal. Las familias de esta comunidad se dedican a la agricultura ya sea en pequeñas parcelas propias o ayudando a otros en trabajos de agriculturas con bajos salarios que no pasan de cien córdobas al día. A esta situación de bajos recursos económicos, se suman los bajos niveles de enseñanza académica que prevalecen en la comunidad.

En la comunidad viven desde hace varios años las señoras Santa Modesta Urbina Cundano, de 33 años, y Paulina Jarquin Blanco, de 36 años de edad, ambas ama de casa y madres de familia. Desde hace mucho tiempo ellas habían deseado obtener su partida de nacimiento, pero no contaban con recursos económicos para pagar a un abogado para que les realizara este trámite.

Al darse cuenta del proceso impulsado en la comunidad de Samaria por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), con el apoyo de la alcaldía municipal del municipio de Mulukukú, para asistir a personas con problemas de registro, ellas se presentaron a cada reunión desarrollada con el técnico, el pastor evangélico y otras personas de la comunidad que se encuentran en la misma situación.

Una inscripción previa desconocida

El proceso comenzó con el completamiento del expediente de cada una de ellas (tanto el de Paulina, como el de Santa) con los requisitos para la gestión de su partida de nacimiento. Al someter el expediente al Registro Central del Estado Civil para obtener la solicitud de negativa de partida se pudo constatar que ellas ya se encontraban escritas en otros municipios, situación que ambas mujeres desconocían, ya que sus padres de familia probablemente las habían inscrito en su niñez o quizá en la adolescencia, cuando los partidos políticos hacían tramites sin ningún orden y sin requisitos.

(Para continuar leyendo el artículo haga clic en este enlace).

Leave a comment

You are commenting as guest.

Bienvenidos al Centro de Capacitaciones

"Donantes que han contribuido con IPADE en 25 años"

Archivos históricos


Aquí encontrarás más información sobre IPADE 

 

VER

 

Encuentranos en Facebook

SFbBox by casino froutakia

Ubicación

Estamos ubicados

en km 9 1/2 

Carretera Masaya

Managua

Encuentranos en Nicaragua

Go to top
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com

© 2015 IPADE

Managua,Nicaragua