IPADE convoca a consultoría para diagnóstico y acompañamiento a cooperativa COOPROCAFUC

on WEDNESDAY, 28 JUNE 2017. Posted in Oportunidades Laborales, Últimas noticias

IPADE está convocando a a presentar ofertas de consultoría para "desarrollar un diagnóstico de los procesos gerenciales y financieros de la cooperativa COOPROCAFUC, R.L". A continuación, los TdR de la consultoría.

Términos de Referencia

Diagnóstico de  Procesos Gerenciales y Financieros de la
Cooperativa COOPROCAFUC, Acompañamiento y
Elaboración de un Plan De Fortalecimiento Financiero

I.       Introducción

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) con la colaboración de Lutheran World Relief (LWR) han venido trabajando desde 2010 en el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor de cacao en el departamento de Río San Juan, con cooperativas y asociaciones cacaoteras

Una de estas cooperativas es la de Servicios Múltiples Productores y Productoras de Cacao, Familias Unidas de El Castillo (COOPROCAFUC R.L), tiene su sede en la Comunidad de Buena Vista, Municipio de El Castillo, Rio San Juan. Fundada en el 2008, con un total de 102 socios de los cuales 79 son varones y 23 son mujeres, y cuya principal actividad económica hasta la fecha ha sido la producción, acopio y procesamiento (Fermento y Secado) de cacao, para después su comercialización principalmente con la empresa Ritter Sport.

II.       Objetivo General de la Consultoría

Desarrollar un diagnóstico de los procesos gerenciales y financieros de la cooperativa COOPROCAFUC, R.L para el acompañamiento y elaboración de un plan de fortalecimiento financiero.

3.1)    Objetivos específicos

3.1.1) Participar en el proceso de entrega del actual gerente de la cooperativa al nuevo gerente.

3.1.2) Realizar una auditoría a la cooperativa de los estados financieros de los últimos dos períodos fiscales (2015, 2016 y primer trimestre 2017)

3.1.3) Elaborar un plan de fortalecimiento financiero de la Cooperativa para los próximos seis meses, el cuál debe contener un plan de ejecución y ordenamiento en función de la propuesta de salida.

3.1.4) Realizar un diagnóstico de la situación crediticia de la cooperativa y sus implicaciones legales y económicas.

III.      Productos esperados del proceso de acompañamiento

4.1)    Informe del proceso de entrega del actual gerente al gerente interino designado por la cooperativa COOPROCAFUC.

4.2)    Elaborada, presentada y discutida con la Cooperativa, estrategia de salida a la problemática financiera actual de la misma. Este documento debe ser consensuado con la cooperativa, para su fortalecimiento financiero, el cuál incluirá responsabilidades de sus miembros.

El documento deberá contener:

  • Análisis de las principales causas de la problemática de la cooperativa
  • Un plan de fortalecimiento financiero
  • Conclusiones y recomendaciones

4.3)    Un informe de auditoría de los 2 últimos períodos fiscales (2015, 2016 y primer trimestre 2017).

4.4)    Haber sido participe del proceso de entrega de toda la documentación administrativa debidamente soportada y rendición de cuentas del Gerente en funciones, informe entregado.

4.5)    Un documento diagnóstico de la situación crediticia de la cooperativa con su propuesta de salida.

4.6)    Elaborado un plan de fortalecimiento financiero de la Cooperativa para los próximos seis meses, el cuál debe contener un plan de ejecución y ordenamiento en función de la propuesta de salida.

IV.  Actividades del consultor/a

5.1)    Participar en el proceso de entrega del gerente en funciones de la cooperativa, para la debida revisión de la documentación.

5.2)    Realizar sesiones con la cooperativa para discutir resultados de auditoria, elaboración del plan de fortalecimiento financiero y dar a conocer los resultados de la consultoría.

5.3)    Entrar en contacto con las entidades con las que la cooperativa obtuvo préstamos y recopilar la información pertinente para la elaboración de un informe de la situación.

5.4)    Realización de un cronograma de trabajo en conjunto con la cooperativa y equipo técnico, para los próximos seis meses.

V. Perfil del Consultor

6.1)  Licenciado en administración, y otras carreras relacionas.

6.2)  Experiencia comprobada en presentación de Servicios para organizaciones campesinas y del sector cooperativo.

6.3)  Conocimiento de las políticas tributarias y crediticias del País.

6.4)  Conocimiento del sector agrícola nacional.

6.5)  El consultor o consultora deberá subcontratar a otros profesionales (auditores certificados, etc.), para el desarrollo de su trabajo bajo su propia responsabilidad, sin representar ningún tipo de compromiso de USDA, LWR, y/o sus socios dentro de PROGRESA/CARIBE para con las personas subcontratadas. Se deberá adjuntar a la propuesta los curriculum del equipo que realizará el trabajo.

VI. Condiciones Específicas

7.1)    El/La Consultor/a contratado realizará el trabajo encomendado en estrecha coordinación con el coordinador de campo de LWR y equipo técnico de IPADE.

7.2)    La fecha tope para la recepción de ofertas será el día 03 de Julio del 2017.                                             

7.3)    Fecha de selección definitiva, 07 de Julio del 2017

7.4)    Fecha de inicio de la consultoría, al momento de la firma del contrato entre LWR/IPADE y el consultor.

7.5)    Fecha de término de la Consultoría, un mes después de la firma del contrato.

7.6)    Los honorarios, gastos de transporte, comunicación y logística en la zona de trabajo deben ser incluidos en la oferta económica del consultor.

7.7)    La recolección de la información es responsabilidad del consultor, sin embargo IPADE, a través de equipo técnico, facilitará el acceso y el contacto con los socios y el Consejo de Administración de la cooperativa.

7.8)    Solo se atenderán y contactarán las propuestas de candidato/as que reúnan las condiciones señaladas. 

VII. Forma y Condiciones de Pago

De acuerdo al plazo y cronograma estimado de ejecución, el pago por los servicios prestados se efectuará en la siguiente forma y condiciones:

  1. 30% a la entrega y firma de contrato en el primer mes de inicio de actividades
  2. 30% a la entrega revisión y aprobación de un informe intermedio.
  3. 40% a la entrega a satisfacción del informe final y productos de la consultoría.

VIII. Presentación de ofertas

Las consultas sobre los TDR y  las ofertas deberán ser dirigidas en forma digital con referencia  IPADE-OFICINA DE RIO SAN JUAN la siguiente dirección:

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Con copia a:

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La oferta deberá incluir:

  1. Carta de interés.
  2. Currículum Vitae del consultor y su equipo de trabajo si lo hubiere.
  3. Documento de oferta metodológica y técnica y oferta económica para realizar el trabajo presentado de forma detallada según unidades, costo unitario y tipo de gasto. 
  4. En la propuesta técnica el consultor deberá presentar un plan detallado de las actividades y cronograma de ejecución.

Esta contratación se regirá por la modalidad de presentación de ofertas técnicas económicas, atendiendo los principios de igualdad, libre competencia y las políticas de contratación del Programa PROGRESA CARIBE financiado por LWR y ejecutado en Río San Juan por IPADE.

IPADE en conjunto con LWR se reservan el derecho de declarar desierta la invitación a ofertar, cuando considere que las ofertas no cumplen con los requisitos solicitados o el costo de las mismas esté fuera del alcance presupuestario.

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