“Para poder hacer las cosas bien, tenemos que cambiar la visión de trabajo”

on Lunes, 19 Junio 2017. Posted in Noticias de IPADE , Últimas noticias

“Los productores queremos producir bastante, pero muchos no se preocupan por darle el mantenimiento debido al cacao y así nunca van a levantar cabeza, porque hay que trabajar bastante para después ver los reales en la mano”

“Cuando comencé a sembrar cacao lo establecí a la ‘brava’, llene las bolsas a como pude y puse la semilla, no le hice ramada ni bancales, ni nada, acomode las bolsas debajo de un árbol y cuando me acordaba las iba a ver, además sembré el cacao a como pude sin medida y al cálculo, a la ‘zumba marumba’. Pase tres meses que no le sacaba nada al cacao, ni una libra, porque prácticamente no era cacao, era montaña, nunca le había dado poda y en los meses que lograba sacar producción apenas eran de 8 libras”.

Vicente Cano Sánchez es un hombre de mediana edad, originario del municipio de Siuna, de donde se trasladó a vivir a una comunidad llamada El Torno, hace ya 25 años. Fue ahí donde comenzó a dedicarse a la agricultura.

Junto a su esposa, María Blandón Rivas, y sus tres hijos: Freyzer, Deyker y Samidael, trabaja su finca de 26 manzanas, dedicándose a la agricultura y la ganadería en menor escala.

“Los productores queremos producir bastante, pero muchos no se preocupan por darle el mantenimiento debido al cacao y así nunca van a levantar cabeza, porque hay que trabajar bastante para después ver los reales en la mano”.

Inicialmente don Vicente sembraba arroz y granos básicos, posteriormente decidió establecer 1.5 manzanas de su finca al cultivo del cacao, al igual que otros seis pequeños productores de la zona, sin embargo al inicio no tenían los conocimientos necesarios para el manejo que el cacao requería, ni contaban con herramientas y materiales necesarios.}

En el año 2015, don Vicente y su familia, decidieron formar parte del proyecto Promoción de la participación activa, organizada y sostenible de las mujeres, jóvenes y productores (as) – indígenas y mestizos – de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, RAAN en la gobernanza democrática, ambiental y de desarrollo local que IPADE ejecuta con el apoyo financiero de Unión Europea y Diakonia. Logró establecer una manzana de cacao en sistemas agroforestales y mejorar el área de cacao que ya tenía. En 2016 la familia amplió mediana manzanas más de cacao, y este año establecieron 0.25 manzanas de huertos mixtos.

“Algo que valoro de mucha importancia es que desde que comenzamos el trabajo con IPADE, empezó la capacitación y todo se hizo paso a paso, porque se basaron en enseñar y que nosotros hiciéramos la práctica, al inició nos costó, porque empezar de cero es difícil, además todo lo que nos han brindado de materiales y herramientas hacen más fácil que los productores podamos hacer un buen trabajo en el cacao”, comenta don Vicente.

Una técnica importante desarrollada fue el diseñado de un marco de plantación para el cacao y los componentes del sistema agroforestal, así como el aprovechamiento al máximo de la tierra, estableciendo en los callejones del cacao, maíz o frijoles.

Don Vicente recuerda que anteriormente quemaba hasta 2 manzanas de tierra al año para sembrar arroz y otros granos básicos y el año siguiente otras dos, y así sucesivamente. Inconscientemente y frente a sus ojos, se iba destruyendo la montaña.

Sin embargo empezó a ver como la tierra se cansaba, y los cultivos no rendían como antes. “Comencé a ver que trabajaba duro y no sacaba nada, costaba mantener a mi familia, fue así que empecé con el cacao. Ahora veo la diferencia entre sembrar granos básicos y cacao, porque antes los reales se miraban una vez al año y ahora los saco quincenal, trabajo más al suave y en la sombra, aunque los primeros tres años me costaron, pero ahora estoy viendo los frutos”, dice el orgulloso productor.

Al mejorar el manejo del área de cacao en producción con la incorporación de materia orgánica, la regulación de la sombra y la poda de mantenimiento, don Vicente ha logrado aumentar su producción de 16.50 quintales en 2014, a 34.50 quintales en 2015, 40 quintales en el 2016 y lo que va del año 2017 ya ha producido 33 quintales.

La mejoría en el estado de las plantas, la productividad de las mismas y por ende el ingreso económico, ha permitido, hacer mejoras en la casa y en la finca, así como las condiciones de vida de esta familia productora.

“Los realitos que hago del cacao lo ocupo para cubrir gastos del hogar, otra parte es para invertir en el cacao, para pagar mozo que haga control de maleza y me ayude a la poda. Y un pequeño porcentaje lo destino como ahorro para tener una buena cena familiar en navidad. El año pasado recogí 2,500 córdobas, pienso que este año llegaré a los 3,500. Me alegra que de este cacao grande estoy subsidiando el manejo para el cacao pequeño”.

Otro logro importante para la familia fue el haber contado con la producción de plátano que se asoció como sombra temporal, se produjeron 22,600 unidades en este año, de los cuales el 74% se destinó al consumo de la familia y al engorde de 4 cerdos, (que también fueron vendidos) el 22% se vendió y el 4% fue compartido con los vecinos y demás familiares.

“Con el apoyo de IPADE he logrado tener mejores conocimientos y he aprendido cosas nuevas, aquí a la comunidad han venido otros proyectos y han regalado semillas de cacao, bolsas, herramientas y otras cosas, pero nadie se había preocupado por enseñar cómo se hace un buen vivero, o como se siembra o darle un manejo adecuado al cacao, es por eso que muchos productores se salieron del proyecto, porque para poder aprender bien se tiene que hacer un compromiso y cambiar la visión de trabajo para pasar de la manera que lo hemos hecho hasta ahora, a trabajar a como realmente se debe hacer”.

Leave a comment

You are commenting as guest.

"Donantes que han contribuido con IPADE en 25 años"

Go to top

© 2015 IPADE

Managua,Nicaragua