Cuentos infantiles sobre historias de Siuna: un bonito motivo para leer

on TUESDAY, 23 FEBRUARY 2016. Posted in Noticias de IPADE , Últimas noticias

El aprendizaje y la promoción de la lectura de niñas, niños y jóvenes es una responsabilidad colectiva.

El aprendizaje y la promoción de la lectura de niñas, niños y jóvenes es una responsabilidad colectiva. La falta de hábito por la lectura que aún prevalece en las familias, la escuela y nuestra sociedad en general tiene su reflejo en la calidad de los resultados educativos y se constituye en un obstáculo para el pleno desarrollo de las capacidades de las personas.

El IPADE comprendiendo la importancia de la lectura en una buena educación y como muestra de su interés por promover una niñez y juventud lectora, recopiló, recreo, adaptó y publicó, los primeros cuentos infantiles sobre la tradición oral de Siuna.

“El Cedro Macho”, “El Pájaro pico de oro”, “La Maravillosa piedra de Seuna” y “Cuando el gallo canta”, son los cuatro cuentos infantiles que produjo el IPADE con el apoyo de financiero de Save The Children, los que no dudamos deleitarán a pequeños y grandes, activando su imaginación, su compromiso en la preservación de la naturaleza y sobre todo su amor por la lectura.

Los cuentos han tomado forma en la gente, la cultura, paisajes e historia del territorio de Siuna, esto se evidencia en las supersticiones, mitos, fantasías y creencias que se abordan en las narraciones hechas por pobladores siuneños, la descripción mágica de paisajes y lugares característico de la biodiversidad de este territorio así como el lenguaje narrativo popular; creándose una combinación didáctica de hechos imaginarios con realidades vigentes como la necesidad de la protección del bosque y de una relación amigable con la naturaleza.

A partir de ello hemos intentado que estas narraciones dejen aprendizajes en cada uno de los lectores y lectoras sobre sus raíces culturales y étnicas, sobre el valor de sus recursos naturales y la necesidad de una relación amigable e inteligente con éstos.

Deseamos que la lectura de estos cuentos sea un disfrute para todas y todos y que despierte un mayor interés por leer un poco cada día. El IPADE no descarta seguir los esfuerzos de publicación de este tipo de obra que beneficia a la niñez y juventud de Nicaragua.

Leave a comment

You are commenting as guest.

Bienvenidos al Centro de Capacitaciones

"Donantes que han contribuido con IPADE en 25 años"

Go to top
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com

© 2015 IPADE

Managua,Nicaragua