Incluyendo género en la agricultura a través de la transformación y valor agregado del cacao

on Lunes, 28 Agosto 2017. Posted in Noticias de IPADE , Últimas noticias

Grupo de mujeres de COOPROCAFUC, COODEPROSA, COSEMUCRIM y productoras de Los Chiles, San Carlos fortalecen sus capacidades con la elaboración de nuevos productos en la transformación del cacao

2 mujeres del municipio de San Carlos, 1 de ASIHERCA, 1 de COOPROCAFUC, 1 de COSEMUCRIM y 5 del grupo las hijas del cacao de COODEPROSA aprendieron a elaborar croquignoles, cassé-quebrados, crocantes, jaleas de fruta, fruta confitada, huevos de chocolate y bombones de chocolate.

Se está promoviendo la inclusión de mujeres jóvenes como parte del relevo generacional, además de fortalecer el tema de género en la agricultura. Participaron un total de 10 mujeres (50 % jóvenes).

 

Este taller fue posible gracias al contacto que hizo IPADE con la italiana Emma Cúnico, además de la organización, logística y gestión de financiamiento con nuestra coparte Lutheran World Relief (LWR).

Emma Cúnico dio gracias por la bienvenida y la disponibilidad y expresó que el taller fue muy bueno, ya que las participantes fueron muy curiosas e interesadas en los productos que se elaboraron y nos felicitó por ser una organización muy seria y precisa.

Expresiones de las mujeres participantes

• Arellys Jaqueline Altamirano Arbizú, 21 años, comunidad Mata de Caña, municipio  San Carlos, hija de productora individual.

Aprendimos muchas cosas que nos ayudarán a seguir mejorando nuestros conocimientos sobre las distintas recetas y postres que podemos elaborar a partir del chocolate (cacao) con variedades de frutas como piña, papaya, maní, banano, productos fáciles de obtener. Nos indica que podemos superarnos, siendo emprendedoras y así mejorar nuestros ingresos.

• Sara Kaoffman García, 37 años, comunidad El Gordiano, municipio El Castillo, hija de productor, Asociación ASIHERCA.

Lo que me gusta fue la presentación y conducción de Emma porque impartió lo que ella sabe y nosotros estamos aprendiendo más cosas que no sabíamos y estaremos esperando que no sea el primero ni el último encuentro para seguir fortaleciendo a las mujeres del campo.

• Clarixa López Duarte, 22 años, comunidad Guácimo, municipio El Castillo, hija de productor individual.

Bueno me dio gusto venir a aprender a hacer otros productos a base de chocolate como quebrados, croquiñones con almendra. Y también aprendimos como es el proceso para caramelizar, como rellenar con frutas variadas el chocolate. Espero que la compañera Emma se vaya contenta para su Paíz Italia y se lleve buena impresión de la participación de cada una de nosotras. Espero nos sigan capacitando a las mujeres.

• Antonia López Duarte, 24 años, comunidad Las Maravillas, municipio El Castillo, esposa de productor, cooperativa COSEMUCRIM.

Bueno lo que me gustó del taller fue que aprendí lo que no sabía y no lo había visto y esperando de esto que aprendamos lo demos a conocer a otras mujeres de nuestra comunidad y nuestra cooperativa. Espero que no sea el último encuentro que nos enseñen a hacer chocolates y que nos brinden otros cursos más, esperando que no sea el primero ni el último para seguir fortaleciendo la participación de las mujeres en los proyectos. Espero que Emma se vaya contenta y se lleve una buena impresión de cada una de las que participamos en este evento.

• Martha Lorena Pineda Isaguirre, 42 años, comunidad Las Nueva Quezada, municipio El Castillo, esposa de productor, cooperativa COOPROCAFUC.

Me encantó la presentación de Emma quien nos impartió distintas recetas, aprendí a elaborar croquiñones, quebrados, chocofrutas. El personal de IPADE se portó muy amable, esperando que no sea la primera ni la última vez que nos apoyan y que nos encontremos para elaborar chocolates y otras cosas para que nos fortalezcamos las mujeres. Agradecemos a Dios, IPADE, LWR y a todas las personas que nos apoyan.

Leave a comment

You are commenting as guest.

Bienvenidos al Centro de Capacitaciones

"Donantes que han contribuido con IPADE en 25 años"

Archivos históricos


Aquí encontrarás más información sobre IPADE 

 

VER

 

Encuentranos en Facebook

SFbBox by casino froutakia

Ubicación

Estamos ubicados

en km 9 1/2 

Carretera Masaya

Managua

Encuentranos en Nicaragua

Go to top

© 2015 IPADE

Managua,Nicaragua