Ciudadanos y ciudadanas de Mulukukú han resuelto sus problemas registrales

on Domingo, 30 Julio 2017. Posted in Noticias de IPADE , Últimas noticias

Dar acompañamiento para resolver estos casos de identidad es de suma importancia debido a que un alto porcentaje de la población vulnerable, tanto en zonas urbanas como rurales, carece de algún tipo de identificación

173 casos de ciudadanos y ciudadanas, que no contaban con documentos de identidad o tenían problemas registrales, lograron resolverse en el municipio de Mulukuku, gracias a la facilitación y orientación jurídica realizada en el marco del proyecto “Promoción del derecho a una identidad”, que ejecuta IPADE en ese municipio, con apoyo del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional (FDI).

Uno de los componentes del proyecto, además de la sensibilización e información brindada por un grupo de promotoras, fue, dar acompañamiento y asesoría jurídica, a casos seleccionados en las comunidades, para tramitar su documento de identidad, ya sea partida de nacimiento o resolver problemas registrales, que permitiera en un futuro obtener otro documento de importancia como es la cédula.

Dar acompañamiento para resolver estos casos de identidad es de suma importancia debido a que un alto porcentaje de la población vulnerable, tanto en zonas urbanas como rurales, carece de algún tipo de identificación (partida de nacimiento, cédula de identidad) afectando con esto su derecho a la identidad, establecido y reconocido tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Convención Internacional sobre Derechos del Niño y nuestras leyes.

Los casos resueltos se lograron debido a la buena voluntad de autoridades locales de Mulukuku, como la Alcaldía y el Juzgado local, instituciones que han brindado el apoyo necesario para que estos ciudadanos y ciudadanas cuenten con documentos de identidad.

 

Un alto porcentaje de niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres de distintas edades no tienen documento de identidad y/o no están inscritos en el registro civil de las personas, o estando inscritos tienen problemas con la forma en que están registrados sus datos.

Entre las causas del problema está la ausencia de una cultura registral que genera una limitada importancia de lo que es el derecho humano a una identidad y la importancia que para éste tiene el registro de las personas. A esto se agrega una limitada información sobre los requisitos y procedimientos para registrar niños que no fueron registrados en el momento de su nacimiento, parte de los cuales ahora son jóvenes o adultos y la existencia de trabas institucionales burocráticas que le hacen más difícil la gestión a las personas.

Las consecuencias más evidentes son la invisibilidad de niñas, niños y jóvenes al no tener su partida de nacimiento; niñas, niños y jóvenes en una situación de vulnerabilidad al no poder acceder a su protección y beneficios. El efecto mayor, es que al no actuar sobre los problemas registrales la juventud no accede a su cédula por lo que se ve limitada en el acceso a sus derechos, y en el caso de adultos que son madres y padres, no pueden inscribir a sus hijos, pues un requisito es la cédula.

Leave a comment

You are commenting as guest.

Bienvenidos al Centro de Capacitaciones

"Donantes que han contribuido con IPADE en 25 años"

Archivos históricos


Aquí encontrarás más información sobre IPADE 

 

VER

 

Encuentranos en Facebook

SFbBox by casino froutakia

Ubicación

Estamos ubicados

en km 9 1/2 

Carretera Masaya

Managua

Encuentranos en Nicaragua

Go to top

© 2015 IPADE

Managua,Nicaragua