Gestión de riesgos de desastres y cambio climático

 

 

Los proyectos de IPADE que están dentro de este eje, promueven el desarrollo de capacidades de hombres y mujeres del ámbito urbano y rural, integrantes de pueblos indígenas, comunidades étnicas, líderes de organizaciones e instituciones del ámbito local, para la reducción de riesgos a desastres y los efectos del cambio climático en comunidades vulnerables de nuestro país.

 

En los proyectos de Gestión de Riesgo y Cambio Climático se privilegian herramientas como: el análisis de riesgos, la planificación del desarrollo local con enfoque de gestión de riesgo a desastres, capacitación, organización y preparación para la respuesta ante situaciones de desastres, incidencia para la prevención de riesgos, así como la adopción de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático y una cultura de prevención.

 

Se incide en el funcionamiento de las instituciones públicas claves, fomentando el aumento de la responsabilidad de los distintos actores en función de preservar la vida y los medios de vida de las poblaciones que conforman los grupos metas de IPADE.

 Intercambio de experiencias 2009

El concepto y la práctica de la reducción del riesgo de desastres incluye la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad de la población y la propiedad, una gestión sensata de los suelos y del medio ambiente, y el mejoramiento de la preparación ante los eventos adversos.

  

La Gestión de Riesgos de Desastres es un proceso permanente que busca la reducción, previsión y control de los factores del riesgo (amenaza y vulnerabilidad), los que pueden ser de origen natural, socio natural y provocados por el ser humano.

  Diagnósticos de suelos 

 El IPADE, ha acumulado una amplia experiencia en la en el tema de Gestión de Riesgos en particular a partir del paso del huracán Mitch (1998), al incorporar en sus ejes de trabajo la Gestión de Riesgos de Desastres. Desde entonces ha promovido esfuerzos dirigidos a  la reducción de vulnerabilidades a desastres en zonas de alto riesgo en particular, la RAAN, Matagalpa y Nueva Segovia. 

 

 Las iniciativas han permitido el desarrollo de esfuerzos de investigación, sensibilización, fortalecimiento de las capacidades de gobiernos locales, sectores educativos y comunitarios, así como, la elaboración de mapas indicativos de amenazas, material educativo y de capacitación sobre el tema y preparación que permita a las poblaciones meta reaccionar oportuna y eficazmente ante una situación de emergencias.

 

 

 

 

"Donantes que han contribuido con IPADE en 25 años"

Archivos históricos


Aquí encontrarás más información sobre IPADE 

 

VER

 

Encuentranos en Facebook

SFbBox by casino froutakia

Ubicación

Estamos ubicados

en km 9 1/2 

Carretera Masaya

Managua

Encuentranos en Nicaragua

Go to top

© 2015 IPADE

Managua,Nicaragua