Desarrollo Económico sostenible

 

 

Todos los proyectos, a través de su área o eje de acción, tienen como propósito promover el desarrollo de las regiones y beneficiarios con los que trabajamos, para lograr mejores condiciones de vida.

 

Desarrollo Local Sostenible con énfasis en Recursos Naturales

 

Los proyectos de desarrollo local sostenible están dirigidos a promover cambios de visión en las familias rurales para contribuir a mejorar sus condiciones de vida con equidad y respeto al medio ambiente.  Para ello, IPADE trabaja en el desarrollo de capacidades de las familias ubicadas en zonas de extrema pobreza, procurándoles tecnologías adecuadas para una producción sostenible y amigable con el medio ambiente y para fortalecer sus procesos organizativos y de gestión empresarial.

Productores del cacao en Rama.2013 

Los proyectos de desarrollo local tienen el propósito de promover el desarrollo de capacidades técnico - productivas, ambientales, empresariales, organizativas, de incidencia  y  de resolución de conflictos de las familias más vulnerables (hombres, mujeres y jóvenes) y el liderazgo  de organizaciones y comunidades étnicas, pueblos indígenas y funcionarios de  instituciones claves del ámbito local, regional y nacional.

 

Con esto se pretende generar cambios  en la cultura productiva, en las condiciones de vida de las familias y su relación con el medio ambiente, impulsando un desarrollo competitivo y sostenible a nivel local, que incidan en reducir los efectos de cambio climático.

 

A través de la implementación de metodologías y herramientas de trabajo promovemos la valoración del conocimiento local, la estimulación hacia la reflexión de las vivencias, la participación  y la toma de conciencia de los ciudadanos y las comunidades, en la construcción de una nueva visión (hábitos, conducta, percepción) de desarrollo local y el manejo de los recursos naturales que tienen a su alrededor.

 

En los proyectos de desarrollo local  se desarrollan los siguientes temas:

 

1. Producción sostenible:

 

En la zona de trópico húmedo, en su mayoría, los suelos son de vocación forestal,  sin embargo, la mentalidad de las familias productoras es de vocación y tradición agrícola. Es por ello que promovemos cambios de cultura productiva a través de la promoción y el establecimiento de sistemas agroforestales (cultivos promisorios: canela, cacao, coco, rambután, pejibay) y la diversificación de cultivos, que incorporen los conceptos y valores  agroecológicos, y hacia el fomento de la mejora de la eficiencia y de la productividad de los recursos que no cause daños significativos en el medio ambiente.

  Productores del cacao.Rama 2013

Bajo este concepto se pretende promover sistemas  altamente diversificados, que permite asegurar la dieta alimenticia de la familia y que a su vez pueda establecer la parcela que se tiene abierta en el bosque o recuperar áreas degradadas, reduciendo con ello el impacto ambiental negativo que provoca el monocultivo y  la agricultura migratoria.

 

2. Foresteria Comunitaria:

 

El bosque ha sido visto como un simple proveedor de madera y a consecuencia de ello miles de hectáreas son taladas cada año, como si fuera poco, otras miles de hectáreas han sido destruidas por fenómenos naturales (huracanes),  es por ello que IPADE, desarrolla capacidades en familias, de  pueblos indígenas y comunidades mestizas, que permitan un aprovechamiento comunitario y armónico del bosques, en el que puedan derivar beneficios económicos (empleo, ingresos), ecológicos (agua, aire, fertilidad de suelos, biodiversidad, belleza escénica) y sociales (acceso y control cada vez más equitativos sobre los recursos naturales).

 

Los proyectos también apoya el impulso de inversiones para el manejo forestal y el desarrollo social que mejoren las condiciones de vida de las familias y promuevan la apertura de espacios de negociación en y entre las comunidades, desarrollando la autogestión y la incidencia en espacios regionales y nacionales para una buena gobernanza forestal.

 

3. Desarrollo Empresarial:

 

Los proyectos de desarrollo económico también promueven el desarrollo de capacidades empresariales y el fomento de procesos asociativos, dando especial atención a mujeres y jóvenes a fin de que logren dar mayor valor  agregado y calidad a sus productos y mejorar su inserción de  manera organizada y competitiva al mercado. Así mismo, desarrollar e impulsar el turismo comunitario mediante una relación de la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural, de respeto al medio ambiente, valoración de sus patrimonios, derechos culturales y territoriales que potencien las iniciativas desarrolladas en el rubro cacao y forestal para una mayor generación y distribución equitativa de ingresos.

 Mercadito campesino en el Rama. 2013

En el desarrollo empresarial asumimos como principios la implementación de practicas agroecológicas , la gestión ambiental valorando la posibilidad de mitigar o reducir el efecto negativo de la iniciativa, y lo social visto como alternativas que buscan el bienestar de las comunidades.

 

"Donantes que han contribuido con IPADE en 25 años"

Archivos históricos


Aquí encontrarás más información sobre IPADE 

 

VER

 

Encuentranos en Facebook

SFbBox by casino froutakia

Ubicación

Estamos ubicados

en km 9 1/2 

Carretera Masaya

Managua

Encuentranos en Nicaragua

Go to top

© 2015 IPADE

Managua,Nicaragua