La comunidad de Wasakin pertenece al territorio Sauni Tuahka, ubicado en el municipio de Rosita. Una parte de la población de la comunidad viven de la agricultura de subsistencia, otros viven de la venta de madera, y en el sector o barrio de Wasakin-Kuyusbin funciona la iniciativa de elaboración de muebles de bambú, integrada por 14 socios, 7 hombres y 7 mujeres.

La historia de este grupo empresarial, la compartimos con Miriam Zelaya Pitter, una mujer mayangna de esta comunidad. Ella tiene 4 hijos, 1 varón y tres mujeres, es casada, y socia de la iniciativa empresarial, lo mismo que su marido y uno de sus hijos. 

Miriam nos cuenta el camino que como colectivo han transitado para llegar al punto en que actualmente se encuentran.

“Antes, en nuestra organización éramos 20 socios/as, después la mayoría se retiró, quedamos solo 4 personas, mi esposo y yo, y otra pareja. En ese entonces no teníamos apoyo de nadie, levantamos una pequeña infraestructura, no teníamos equipos o máquinas, manualmente, con un formón viejito construíamos un solo tipo de muebles, que para poder venderlo lo llevábamos cargando a Rosita. Salíamos a las dos de la madrugada a pie, llegando a las cinco de la mañana. El precio era de 500 córdobas, pero a veces lo vendíamos en 300.

Descargar Revista 

Bienvenidos al Centro de Capacitaciones

"Donantes que han contribuido con IPADE en 25 años"

Encuentranos en Facebook

SFbBox by casino froutakia

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com

© 2015 IPADE

Managua,Nicaragua