EJES Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

 1.Desarrollo local sostenible con énfasis en los recursos naturales.

 Canela procesada

 

a)Planificación del desarrollo territorial.

 

b)Manejo y uso sostenible de los recursos naturales.

  • Producción sostenible.
  • Manejo sostenible de los recursos naturales.
  • Emprendedurismo rural.

 

   c) Alternativa de adaptabilidad al cambio climático.

  • Educación ambiental.
  • Ordenamiento territorial.
  • Alternativas productivas: Sistemas Agroforestales y SSP.
  • Planificación y organización.

 

 

d) Educación e incidencia.

  • Desarrollo de capacidades.
  • Facilidades para el empoderamiento y ejercicio de derecho.

 

 

e)Derechos individuales y colectivos.

  • Conocimiento y ejercicio de derecho de pueblos indígenas y comunidades étnicas.
  • Derecho a la protección territorial y recursos naturales.

 

 

f) Derechos relacionados con cambio climático y biodiversidad.

 

 

2.Gestión de riesgo de desastres y cambio climático

Derrumbe en la carretera El Tizo - El Aguacate

 

a)Capacidad técnica a gobiernos locales y comunidades vulnerables para la planificación del desarrollo con enfoque de Gestión del Riesgo a Desastres (GRD) y adaptación al Cambio Climático (CC).

 

b)Desarrollo de capacidades de resiliencia de comunidades vulnerables  ante situaciones de emergencia por desastres y efectos del CC.

 

c)Mejorar conocimiento y diseminación de información acerca de riesgos de desastres y afectaciones de cambio climático.

 

d)Desarrollo comunitario basado en reducción de factores de riesgo y adaptabilidad al cambio climático.

 

e)Desarrollar adaptabilidad al cambio climático en acciones del desarrollo local sostenible.

 

f)Preparación para situaciones de emergencias y/o desastres con grupos vulnerables.

 

g)Promover ordenamiento territorial y uso de suelo en gobiernos locales.

h)Promover campaña de información y educación sobre efecto de CC y medidas de adaptabilidad.

 

i)Desarrollar campaña sobre preservación de bosques y su relación con la preservación de fuentes de agua.

 

j)Promover turismo rural vinculado a la preservación del bosque y su valor con la sostenibilidad de las comunidades.

 

 

3.Derecho a la educación

 

Reunión con niñez sistematizando. Mulukukú 2005

 

a)Promoción a la educación de calidad:

  • Acceso y permanencia.
  • Aprobación y Pertinencia curricular.

 

b) Promoción de la participación infantil por el derecho a la educación de calidad.

 

c) Fortalecimiento de capacidades en los actores locales de la educación para una mayor participación e incidencia en la mejora de la calidad de la educación.

 

d)Incidencia en la política educativa en lo local, regional y departamental.

 

e)Mejora de la calidad de los ambientes de aprendizaje:

  • Acceso a agua de calidad
  • Seguridad ante la violencia
  • Nutrición
  • Psico-afectividad
  • Rehabilitación de la infraestructura
  • Suministro de materiales educativos.

 

 

4. Participación ciudadana e incidencia política en la gestión democrática local.

 Escuela de Incidencia Política IPADE 28-Julio-2005 

 

a)Fortalecimiento de liderazgo democrático de sociedad civil y partidos políticos.

 

b)Fortalecimiento de capacidad de gerencia política.

 

c)Diseño y formación en herramientas conceptuales metodológicas:

  • Incidencia política.
  • Auditoria ciudadana y control social.
  • Análisis de contexto
  • Construcción de consenso.
  • Resolución y mediación de conflicto.
  • Construcción de propuesta.

 

d)Rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública.

 

e)Promoción del acceso a la información como derecho.

 

f)Promoción de la incidencia en la gestión municipal:

  • Construcción de agendas sectoriales y comunitarias.
  • Incidencia el presupuesto municipal.
  • Incidencia en el plan municipal.

 

g) Traspaso de gobiernos locales y/o regionales.

 

h) Sensibilización ciudadana o motivación de la participación ciudadana de grupos vulnerables.

 

 

  

"Donantes que han contribuido con IPADE en 25 años"

Go to top
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com

© 2015 IPADE

Managua,Nicaragua