Derecho a Educación

Por la naturaleza de su misión el trabajo que desarrolla el IPADE en la sociedad nicaragüense es eminentemente educativo, asumiendo la educación como un derecho humano  y un factor fundamental para superar la pobreza y alcanzar el  desarrollo de las personas en su dimensión personal y social, el desarrollo de las familias, comunidades y el país.

La perspectiva del trabajo que desarrolla el IPADE se fundamenta en las concepciones de la educación popular, según la cual la educación es un hecho mucho más abarcador, mucho más relevante y que no se limita ni se centra en lo que acontece en las escuelas o dentro de los sistemas educativos formales, aunque reconoce la importancia e incidencia de éstos y contribuye desde su misión a complementar este esfuerzo educativo.

Los principales procesos que actualmente impulsa el Ipade, para contribuir al ejercicio del derecho a una educación de calidad son:

  • Fortalecimiento y actualización de capacidades metodológicas y pedagógicas de docentes que trabajan en escuelas públicas.
  • Sensibilización, empoderamiento y desarrollo de capacidades de actores para la gestión comunitaria, gestión educativa y la incidencia en la política pública, en particular la política educativa.
  • Fomento a la creación de ambientes de aprendizaje de calidad para niñas, niños y adolescentes.
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales del Ministerio de Educación en municipios.
  • Educación Bilingüe-Bicultural en comunidades miskitas de Puerto Cabezas.
  • Promoción y participación en alianzas o concertaciones locales, nacionales e internacionales por el Derecho a la Educación como la Jornada Permanente por la Educación, Campaña Nacional de Lectura, Red Latinoamericana de Derechos Humanos y CEAAL.